30 años con Pascal

El pasado viernes 22 de octubre tuvo lugar el Pascal Symposium para celebrar el 30 aniversario del lenguaje de programación Pascal.

Sin duda, Pascal ha tenido una gran influencia en el mundo de la programación y ha sido la base de muchos de los que ahora nos dedicamos a esto. Mi primera toma de contacto con la programación fue con Basic, pero se puede decir que aprendí a programar en serio con Pascal. Aún recuerdo aquellas ‘librerías’ gráficas que hacían virguerías cuando aún trabajábamos en DOS.

Me ha sorprendido gratamente el comprobar que en muchas universidades se sigue utilizando Pascal para enseñar a programar, aunque en otras ya se usa directamente C o simplemente pseudocódigo.

En cualquier caso, no se puede decir que el uso de Pascal se limite únicamente a la docencia. Si bien es cierto que la cosa ha cambiado mucho, Borland se encargó de perpetrar el uso de su lenguaje estrella con la evolución a Object Pascal, que sirve de base a todas las versiones de Delphi.

Y es que Delphi es el gran sucesor de Turbo Pascal. Por supuesto, difiere mucho de aquello con lo que aprendimos, pues se trata de una herramienta RAD de programación visual que además cumple con todos los requisitos de la programación orientada a objetos. No obstante el lenguaje empleado sigue siendo nuestro entrañable Pascal.

Quizá Delphi no disfruta de la popularidad de otros como Visual Basic. No obstante, no cabe duda de que en los últimos años ha sido una referencia y la mayoría coincide en que, por muchas razones, es superior a la herramienta de Microsoft y a otras similares como PowerBuilder o CBuilder. Incluso existe una versión para Linux, llamada Kylix que, aunque no ha calado demasiado, viene a demostrar que Borland no va a dejar morir a su mejor creación.

Ahora con .NET las cosas han cambiado bastante. Microsoft ha dado un gran golpe de efecto y la nueva filosofía se impone. Esto, en principio, ha dado gran ventaja a la corporación de Bill Gates, pero Delphi no se ha quedado atrás.

Para programar en .NET se pueden usar diferentes lenguajes, como Visual Basic o el potentísimo C# (cuyo proceso de desarrollo fue liderado por el creador de Delphi). En la actualidad, Delphi 8 ya puede ser utilizado para compilar en .NET y la próxima solución de Borland, Delphi 2005, incluirá los lenguajes Object Pascal y C# para generar aplicaciones en .NET y WIN32. La competencia sigue ahí.

Creo que debo cambiar mi Delphi 6.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *