Todos los que programamos en Delphi estamos más que acostumbrados a usar componentes Grid o DBGrid. Son muy útiles para presentar información de una base de datos en formato tabular.

Lo que pasa es que si queremos dotar al grid de algo más de atractivo visual o de alguna funcionalidad extra, los componentes que incluye Delphi no aportan mucho. Siempre se puede tocar el Canvas para añadir mejoras visuales, pero tampoco se pueden hacer maravillas.

Para lograr algo más impactante, seguramente deberemos recurrir a componentes Grid externos que presenten mejoras significativas. El problema es elegir el adecuado de entre los cientos que se pueden encontrar, sin olvidarnos de que muchos de ellos (habitualmente los mejores) son de pago, no muy caros, pero de pago.

En una de estas búsquedas de componentes grid, encontré algunos que no estaban mal y me gustaría mencionar de forma especial el DbAltGrid de Quasidata.

Lo mejor de este componente es, sin duda, que se puede trabajar con múltiples líneas por celda en cada registro, en vez del clásico línea por registro. Es decir, una celda puede contener la información de varios campos distribuida en líneas (bandas) diferentes. Enlazo una imagen, para ver gráficamente de qué estoy hablando.

Por lo demás, se pueden establecer jerarquías entre los campos (tipo árbol), editar los colores de las celdas y las fuentes de manera sencilla, añadir cualquier gráfico a través de las propiedades, incluso en las cabeceras, mostrar pies de columna, poner hints (banderitas amarillas informativas) a cada celda, ordenar por columna con un simple click, alternar los colores de los registros de modo automático y muchas más cosas…

La documentación incluida en el paquete junto con el foro existente en la web son bastante útiles y permiten aprender a utilizar el grid rápidamente. ¿El precio? Bueno, es verdad que el componente sin restricciones cuesta unos 120 euros, PERO se puede descargar gratuitamente y la versión de evaluación tiene todas las funcionalidades. La única diferencia con la versión completa es la ausencia de las líneas separadoras de celda en los títulos. Sólo esa tontería que, la verdad, depende del diseño que le demos, ni se nota.


Fatal error: Cannot use object of type stdClass as array in /homepages/35/d378790237/htdocs/davidsite.com/wp-content/plugins/social-counters/counters/facebook.php on line 56