La instalación de dispositivos IDE, sean discos duros, lectoras o grabadoras de CD o DVD, puede convertirse en ocasiones en una tarea más complicada de lo esperado, sobretodo si hemos de combinar dispositivos SATA con los tradicionales PATA.

Si nuestra placa no dispone de controladora SATA o solamente utilizamos dispositivos PATA, añadir nuevos dispositivos no suele complicarse. La configuración habitual es poner el disco duro principal en el IDE primario de la placa como Master y el resto de dispositivos (discos o unidades) en el IDE secundario o como Slave en el IDE primario.

No obstante si utilizamos, por ejemplo, un disco duro SATA, la cosa cambia bastante, pues las placas que incluyen controladoras SATA suelen permitir distintas configuraciones en la BIOS que debemos conocer.

La BIOS de estas placas base ofrecen una opción de ‘IDE Configuration’ cuyos parámetros deben estar bien establecidos para que todo funcione correctamente. Dentro de esta sección encontramos en primer lugar el siguiente parámetro (entre corchetes las opciones disponibles):

Onboard IDE Operate Mode: [Compatible Mode, Enhanced Mode]

Si escogemos ‘Compatible Mode’ podremos utilizar los puertos SATA y SOLAMENTE UNO de los IDE, en el que podremos conectar como máximo dos dispositivos. Debemos escoger qué IDE mantener activo mediante el parámetro (disponible sólo en Compatible Mode):

IDE Port Settings: [P-ATA Ports Only, Primary P-ATA + S-ATA, Secondary P-ATA + S-ATA]

La primera opción solamente aplicaría si no tuviéramos ningún dispositivo SATA, mientras que la segunda y la tercera sirven para activar la controladora SATA más uno de los puertos IDE, el primario o el secundario, consecutivamente.

Por otra parte, si escogemos ‘Enhanced Mode’, tendremos la posibilidad de utilizar, además de los puertos SATA, tanto el IDE primario como el secundario, es decir, hasta cuatro dispositivos más.

Eso sí, esta opción sólo nos funcionará si nuestro sistema operativo es Windows 2000 o XP. En caso contrario deberemos utilizar el ‘Compatible Mode’, con las limitaciones consiguientes. Además, se debe establecer también el siguiente parámetro (disponible sólo en Enhanced Mode):

Enhanced Mode Support On: [S-ATA, P-ATA, S-ATA+P-ATA]

Aunque a primera vista lo lógico parezca escoger S-ATA+P-ATA (ya que se supone que estamos usando dispositivos de los dos tipos), lo cierto es que las dos segundas opciones exigen un uso más avanzado del resto de parámetros. De hecho si escogemos cualquiera de estas dos, el rendimiento de nuestros dispositivos bajará considerablemente. Debemos escoger la primera: S-ATA.

Por lo demás, el parámetro ‘Configure S-ATA as RAID’ debe estar establecido a [No], a menos que vayamos a usar el RAID, algo que en usuarios comunes no es habitual.

Para terminar, sólo comentar que en mi caso, dispongo de una placa base ASUS P4C800 Deluxe y que mi configuración de dispositivos, tal como muestra la BIOS, es:

IDE1 Master – Grabadora CD
IDE1 Slave – Nada
IDE2 Master – Lector CD
IDE2 Slave – Nada
3rd Master – HD 160Gb (el disco duro conectado al puerto SATA aparece como un IDE terciario)

Y puedo asegurar que es la configuración óptima. Teniendo el disco duro SATA y dos unidades IDE (como una grabadora y una lectora), lo ideal es tener estas dos últimas cada una en un puerto IDE independiente (como Master). Si añadiera un cuarto dispositivo, seguramente tendría que hacer una ‘reagrupación’. Pero eso ya lo abordaré en su momento…


Fatal error: Cannot use object of type stdClass as array in /homepages/35/d378790237/htdocs/davidsite.com/wp-content/plugins/social-counters/counters/facebook.php on line 56