Google y los idiomas extraños

Actualmente Google está disponible en casi 100 idiomas diferentes, entre los que se cuentan, por supuesto, castellano, català, galego y euskera.

También llama nuestra atención los idiomas raros y/o minoritarios a los que se ha traducido el popular buscador, como el gaélico irlandés, el guaraní o el zulú. Incluso hay versiones en los lenguajes artificiales interlingua y esperanto.

Pero lo realmente curioso es que, haciendo gala de un gran sentido del humor, los responsables del buscador ofrecen versiones en dialectos que podríamos llamar ficticios o artísticos.

Por ejemplo, si somos naturales de Klingon o unos trekkies consumados, no podemos dejar de echar un vistazo a Google en klingoniano, o como se diga.

Son notables además, las versiones en Bork, bork, bork!, lenguaje que habla el cocinero sueco de los Muppets, en Elmer Fudd, el gruñon de los Looney Tunes, en jerga hacker y en Pig Latin, un juego infantil de palabras habitual en los paises de habla inglesa, que consiste en mover la primera letra de cada palabra al final de ésta y agregar la terminación “ay”.

Incluso si pensamos que falta algún idioma podemos colaborar en el programa Google in Your Language, en el que podemos participar como traductores de los idiomas mas raros que se nos puedan ocurrir. De momento ya están en marcha, entre otras, traducciones al quechua de los incas y al sánscrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *