Hoy día 8 de noviembre de 2005 es el día en el que los dominios .ES se ponen a disposición de cualquiera, sin limitaciones ni restricciones, todo el mundo puede registrarlos a un precio mucho más económico que anteriormente.

Así España se suma a otros paises que permiten la adquisición de dominios con la extensión de sus ccTLD´s sin las habituales condiciones de ser residente en el país o disponer de una empresa o marca registrada con el nombre del dominio.

La tan esperada ‘liberación’ tenía lugar esta mañana a las 07:00 hora española, pero varias horas después, la situación está algo estancada debido a la saturación de peticiones. De hecho, la página de ESNIC, el delegado en España para el registro de estos dominios territoriales, ha funcionado fatal durante toda la mañana y, en estos momentos, al intentar registrar algunos nombres aparece el mensaje:

El sistema está tramitando solicitudes.
Le recomendamos que realice las solicitudes de nombres de dominio a través de los Agentes Registradores Acreditados

Parece que esta situación tiene que ver con el pre-registro de dominios .ES que muchos registradores vienen ofreciendo desde hace semanas. Está claro que muchos registradores habrán enviado pre-solicitudes a ESNIC para registrar el mismo nombre, con lo que habrá muchas personas intentando hacerse con los mismos dominios.

Desconozco los detalles en cuanto a cómo se gestionan estas situaciones, que ya se han producido en otras ocasiones (como con los .EU), quizá por estricto orden cronológico o algún otro sistema de prioridades. En cualquier caso, parece que habrá que esperar para ver si podemos hacernos con, al menos alguno, de los dominios que hemos pre-registrado.

Actualización: Parece que en ESNIC han decidido gestionar los problemas de saturación escalonando las tramitaciones de las solicitudes durante los próximos días de la siguiente manera:

08/11/2005: Términos que empiecen por letras del rango [0-9a-b]
09/11/2005: Términos que empiecen por letras del rango [0-9a-e]
10/11/2005: Términos que empiecen por letras del rango [0-9a-n]
11/11/2005: Término que sea cualquier nombre de dominio válido

Así que hoy sólo los dominios que empiecen por A y B. Qué cosas.


Fatal error: Cannot use object of type stdClass as array in /homepages/35/d378790237/htdocs/davidsite.com/wp-content/plugins/social-counters/counters/facebook.php on line 56